¿Que ilustra EBITDA?

Published on by ebitda

Mientras que EBITDA es un indicador bastante informativo y de uso común, cosa que ayuda a la administración de las finanzas de la empresa, usando tan solo este indicador para determinar la rentabilidad de la empresa o de las transacciones de dinero liquido podrían ser incorrectas, incluso desastrosas.


En particular EBITDA no se debería usar como un indicador de liquidez. Impuestos e interés pendientes de pago tienen un impacto directo sobre la liquidez. Pero es lógico que la empresa, que no paga impuestos, no sobreviva durante mucho tiempo. EBITDA tampoco evalúa los cambios en el capital de trabajo ni liquidez necesaria para mantener las actividades diarias. En particular cuando es visto en empresas emergentes de rápido crecimiento que usan el dinero para financiar cuentas pendientes de cobro y adquisición de activos fijos.


En tales casos, puede ocurrir que el EBITDA sea alto y que la liquidez (cash-flow) de las operaciones sea negativo. Es obvio que EBITDA retrata el estado de las finanzas en vivos colores. La inversión de capital también es vital y EBITDA ignora este hecho. Entonces, si el EBITDA de una empresa es mas o menos '0', esto no significa que la empresa haya sobrevivido porque no tendrá la capacidad de financiar las principales medidas de renovación. El famoso inversor Warren Buffet dijo una vez: ''¿Creerá la dirección que los costes de capital de inversión los paga el ratoncito Pérez?'' EBITDA por  si solo no es un indicador suficientemente de evaluación insuficiente de la empresa o su valor accionista.


Vale la pena mencionar que EBITDA es fiable en cuanto a tasa de ingreso (beneficio), mientras sus componentes estén sanos y salvos, ya que no refleja la calidad del ingreso (beneficio). EBITDA y beneficio no son el dinero, pero si la ajustada diferencia entre ingresos y costes. Deuda incobrable, política de ingresos, ingresos excepcionales o perdidas, amortizaciones de inventario no figuran en el EBITDA, sin embargo, la dirección puede evaluar ingresos no estándar y costes, deudas incobrables, etc. Que ajustan al EBITDA en la dirección correcta.


Cuando las actividades de una empresa requieren inversión capital constante a corto plazo (1-5 años) para calculaciones del EBITDA debería usarse cautelosamente, usando solamente proyecciones y liquidez (cash-flow). Para empresas con renovación de activos a largo plazo (5-20 años) el calculo de EBITDA es relevante y usable.


EBITDA por si solo no es suficiente para asesorar la empresa o el valor de sus acciones, porque retrata la rentabilidad y el ratio de cobertura de deudas en muy buena luz. Esta conclusión es simple- EBITDA es un indicador importante en cuanto al asesoramiento de la rentabilidad general, pero asesorando la salud financiera de la empresa, el uso de liquidez no se modifica. Esto ocurre porque la liquidez demuestra la verdadera rentabilidad y capacidad de continuar trabajando de la empresa. Evaluaciones sofisticadas de empresas para inversores siempre son complejas, no usan un solo indicador ni varios, sino que monitorean la entidad entera.

 

Other ratio blogs:

 

EBITDA

 Value ratios
Efficiency ratios
Profitability ratios
Liquidity ratios
Leverage ratios
Other financial ratios
Efficiency ratios
Profitability ratios

Comment on this post